2012-12-03

¿Como será el nuevo mandato y los retos de la renovada cúpula de China? Estas son alguna de las cuestiones que analizan Iván Máñez, director y fundador de Global Asia y Antonio Liu Yang, fundador de Mediterrasian Consulting y profesor de cultura china en la UCV, en una entrevista en A2 Internacional de Canal 9.

Tras el 18º Congreso del PCCh, celebrado entre el 8 y el 14 de noviembre, el gigante asiático ya cuenta con el poder de la llamada “quinta generación”, liderada por Xi Jinping al cargo de la secretaría general del PCCh,  presidencia de la Comisión Militar Central y futuro presidente del país, seguido de Li Keqiang, nombrado número dos del Partido y próximo primer ministro del país.

Renovación o continuación del poder en China

Tanto Iván Mánez como Antonio Liu comparten que los nuevos líderes de la segunda economía mundial son el reflejo de la continuidad del mismo modelo. “China sigue confiando en su modelo de siempre”, asegura Mánez, sin embargo “la formación de esta nueva generación se enmarca en un carácter cosmopolita”, añade Máñez.

En el marco de la actual situación económica mundial, en la entrevista se cuestiona cuál será el papel de Xi Jinping, después de las predicciones de que China superará en PIB a Estados Unidos y por tanto, se convertirá en la primera economía mundial .

Entre los principales retos del nuevo mandato destaca la desaceleración económica, que como indica Antonio Liu “la China rural es donde están la mayoria de los chinos que viven en situación precaria”. Entre otro de los desafíos se encuentra la renovación del modelo económico y productivo, la creciente desigualdad de rentas y riqueza, además de la acentuación de los problemas medioambientales, la política demográfica y la corrupción.

Compartir en las redes sociales:

Categoría:

Entrevistas

Etiquetas:

, , ,

Comments are closed.