Added by on 2011-01-05

 


China y España firman 12 acuerdos millonarios

Entre los contratos previstos para su firma con ocasión de la visita a Madrid del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, destacan a nivel institucional la rúbrica de cuatro memorandos de entendimiento. Además, esta misma mañana empresarios chinos y españoles firmarán alrededor de doce importantes acuerdo empresariales.

Según ha podido saber Global Asia, en materia institucional se acordará el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral en el sector energético, y otro en el campo de las energías renovables. Además, ambas partes colaborarán en el establecimiento de un “Centro de Mercancías Españolas” en el disitrito de Chaoyang de Beijing, dedicado a sectores de moda, vino, calzado y marroquinería.

 

La previsión es que en el sector bancario, BBVA y el China Development Bank firmen un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones institucionales entre ambas entidades en España, así como en otros países y zonas de interés común.

 

En el apartado energético, la china Sinopec y Repsol ratificarán el contrato al que llegaron el pasado mes de octubre, por el cual Sinopec adquirió su participación del  40 % en la filial brasileña de Repsol por 7.100 millones de dólares.

 

En cuanto a las telecomunicaciones, Vodafone España y la china Huawei firmarán un memorando de entendimiento para la creación de un Centro de Innovación conjunto. En el marco de la visita de Li, también se espera que se firmen importantes acuerdos en los sectores aéreo, agroalimentario e industrial.

 

Por otra parte, en el apartado hotelero, Club Med abre su primer  establecimiento en China.

La compañía turística con sede en Francia ha inaugurado su primer alojamiento en el país asiático, concretamente en la estación de esquí de Yabuli. La previsión es que Club Med cree otros cuatro nuevos alojamientos en China que alberguen a 200.000 clientes para 2015, tras la entrada en la firma de su socio chino, Fosun, que posee el 10 % de su capital.

 

Y ya por último, Bolivia recibe de China 10,5 millones de dólares para proyectos sociales.

Ambos países han firmado dos convenios de cooperación técnica y económica para impulsar proyectos de desarrollo en Bolivia. Del monto otorgado por China, más del 55 % son en calidad de donación y el resto en crédito sin intereses.

Category:

Informativos

Comments are closed.