Added by on 2010-11-06




Esta semana ha sido noticia que el Banco Mundial ha aumentado la previsión de crecimiento del PIB de China en 2010 al 10 %.

Así, el organismo ha revisado al alza su pronóstico anterior, situado en el 9,5%. El Banco Mundial también ha pronosticado que el crecimiento del PIB se desaceleraría al 8,7 % en 2011. Estas son las principales conclusiones extraídas de la Actualización Trimestral de China dada a conocer por el Banco el miércoles. Según el documento, la inflación podría mantenerse por encima de la meta fijada por el gobierno para 2010 del 3%.

La actualización sobre China del Banco Mundial recoge también que “las perspectivas de crecimiento mundial son bastante favorables debido a las nuevas fuerzas del mercado”. Sin embargo, advierte el documento, “los riesgos siguen estando presentes, así como los desequilibrios mundiales y las tensiones”.

En el apartado bancario, BBVA se ha convertido en la 1ª entidad española en ofrecer servicios en yuanes.
El Banco ha firmado un acuerdo con China Citic Bank por el cual le permite ofrecer servicios en la moneda oficial china a sus clientes para sus operaciones de comercio exterior. BBVA prevé, mediante este acuerdo, reforzar su liderazgo en la oferta transaccional a empresas y corporaciones. Además, la entidad incorpora una amplia gama de productos y servicios en renminbi para las operaciones de exportación e importación, financiación, cambio de divisas y, también, transferencias.

Además, Banco Santander y el Banco de Construcción de China prevén abrir 100 oficinas en zonas rurales del país asiático.
Declaraciones del vicepresidente de estrategia de Banco Santander, Juan Inciarte , en una entrevista con un medio de comunicación chino, ha confirmado que la entidad prevé construir una franquicia en China con el CCB. A falta de la autorización del máximo regulador chino, la previsión es que Banco Santander y CCB abran 100 oficinas bancarias en pueblos chino en los próximos tres años, con una inversión inicial de aproximadamente 300 millones de dólares. 

En el apartado diplomático, esta semana es noticia la visita del presidente chino Hu Jintao a Francia.

En el marco de la visita, Hu y su homólogo, Nicolás Sarkozy se han comprometido a duplicar para el año 2015 el comercio bilateral. Ambos mandatarios presenciaron la firma de una docena de acuerdos de cooperación entre empresas de los dos países estimados en más de 14.000 millones de euros.

De entre los contratos, destaca la venta a China de 102 aviones Airbus por 10.000 millones de euros, o el suministro de 20.000 toneladas de uranio enriquecido por unos 2.500 millones de euros durante un periodo de 10 años.

Por último, en el apartado automovilístico, la china Foton ensamblará vehículos en Colombia.
La marca china ha llegado a un acuerdo con Colombiana de Comercio, grupo importador de la marca asiática, para construir una fábrica que requerirá una inversión inicial de entre 3,5 y 4 millones de dólares.  El objetivo es que la instalación abra sus puertas en enero de 2012 y que su capacidad productiva alcance las 5.000 unidades anuales.

 

Category:

Informativos

Comments are closed.