Added by on 2010-11-08




Portugal y China han firmado 13 acuerdos de cooperación económica bilateral.

Hu Jintao, Presidente de China, ha visitado durante dos días junto a más de 100 empresarios asiáticos el país europeo. La visita se ha saldado con la firma de acuerdos en ámbitos como los servicios financieros, el bancario o el turístico.  Además, el presidente chino se ha comprometido a respaldar los esfuerzos de Portugal para superar la crisis financiera. No obstante, Hu Jintao, ha indicado que no comprará deuda portuguesa, a pesar de que así lo esperaba el país europeo.

Entre los acuerdos sino portugueses, destaca que Portugal Telecom  y Huawei se han comprometido a desarrollar conjuntamente servicios en fibra de vidrio o las comunicaciones sin hilos. En el apartado bancario, el Banco Central de Portugal y el ICBC han firmado un memorándum de cooperación. El objetivo marcado por ambos gobiernos es duplicar el comercio bilateral entre Portugal y China, que actualmente se sitúa en torno a los 2.000 millones de euros.

En el terreno bancario, el Banco de Exportación e Importación de China lanzará bonos por 5.000 millones de yuanes.
El Eximbank ha anunciado que emitirá el tercer lote de bonos de este tipo en Hong Kong.
Los bonos a tres años, y con una denominación de 10.000 yuanes, serán vendidos a inversores institucionales e individuales, a una tasa interés anual del 2,65 %. La venta, según Xinhua, estará vigente entre los días 9 y 26 de noviembre.


En el apartado automovilístico, Honda creará su segunda planta en China por 213 millones de euros.

El objetivo de la firma con la nueva fábrica es incrementar la capacidad de producción anual a 120.000 unidades en el año 2013. Durante una ceremonia para marcar el inicio de la construcción de la nueva planta productiva, el grupo japonés anunció que tiene previsto fabricar en las nuevas instalaciones 100.000 unidades al año. Dicha cifra supone un notable aumento respecto al plan inicial, que situaba la previsión de producir 60.000 unidades anuales.  

La nueva planta será, según Honda, una de las fábricas en China más avanzadas en cuanto a la responsabilidad ambiental. Para ello, utilizará la generación de energía solar y reducirá las emisiones de CO2 en 600 toneladas anuales.

En el apartado energético, BP pone en el punto de mira a la petrolera china CNOOC
Esta semana el primer ministro británico David Cameron acudirá a Beijing, por invitación de su homólogo chino Wen Jiabao. Dicha visita parece ser el marco donde se firme ambas compañías firmen un acuerdo de exploración. Según la cadena de televisión Sky News, el futuro acuerdo prevé la exploración de una zona en el mar de China del sur, donde ambas compañías ya trabajaron conjuntamente. Por el momento BP no ha confirmado la noticia.

Y ya por último, el Whisky escocés se protege de las copias en China
En los próximos meses, las marcas de Escocia que se vendan en China dispondrán de un distintivo geográfico en su etiquetado para tratar de evitar el creciente fraude con el whisky y así, protegerse de posibles falsificaciones.

 

Category:

Informativos

Comments are closed.