Added by on 2011-03-11



Un terremoto de 8,9 grados sacude Japón.

A las 6:46 de la mañana, hora española, la costa noreste de Japón ha sufrido un seísmo de 8,9 grados en la escala abierta de Richter. El temblor se ha registrado a tan sólo 24 kilómetros de profundidad, y según las autoridades sismológicas japonesas, es el peor que ha sufrido Japón en su historia.

El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país. Según el canal de televisión nipón NHK, el tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios. Asimismo, la televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.

 

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha calificado de “grandes” los daños causados por el terremoto. No obstante, ha pedido calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo y ha asegurado que el Gobierno hará todos los esfuerzos para minimizar los daños” y ha señalado que ha creado un grupo de emergencia para gestionar la situación.

 

Según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, al menos 19 países de Asia, Oceanía y el oeste de América están en alerta por Tsunamis. Filipinas ha ordenado evacuar a miles de ciudadanos en la costa oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami. Por su parte, Rusia ha evacuado a 11.000 personas en las islas Kuriles. Y es que según Paul Conneally, portavoz de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja, el tsunami provocado por el terremoto ya es más alto que algunas de las islas del Pacífico por las que va a atravesar.

 

La ONU ya ha anunciado que enviará equipos de rescate para proporcionar asistencia tras el terremoto. Asimismo, Corea del Sur ha ofrecido su ayuda a Japón en labores de rescate. Por el momento el Gobierno surcoreano ya tiene preparado un equipo de 40 especialistas en rescate en espera de que Tokio solicite la ayuda.


TERREMOTO JAPÓN: MINUTO A MINUTO

Category:

Informativos

Comments are closed.