Added by on 2010-11-13




Esta semana ha sido noticia: La quinta cumbre en Seul del Grupo de los 20.

Los líderes de las 20 economías más poderosas del mundo se han reunido para, entre otras cosas, corregir los desequilibrios cambiarios que afectan al comercio. El presidente de China ha realizado una propuesta de 4 puntos para conseguir un crecimiento de la economía mundial robusto, sostenible y equilibrado.

Hu Jintao ha señalado que la comunidad internacional debe mejorar y promover un comercio abierto para impulsar el desarrollo cooperativo.Además, Hu ha apostado por fomentar un desarrollo coordinado, así como reformar el sistema financiero.

En el apartado macroeconómico esta semana hemos conocido que el IPC de China ha alcanzado el nivel más alto en 25 meses.
Concretamente, en el mes de octubre la inflación ha subido un 4,4 % superando las previsiones del mercado, que apuntaban a una tasa de alrededor del 4 %. La cifra de octubre ha superado en 8 décimas al registrado el mes anterior, cuando el IPC subió un 3,6% y aumentó un 0,1 punto porcentual más que en agosto.

En el apartado comercial, también hemos conocido esta semana que el superávit de China ha subido un 60,5 % en octubre con respecto al mes anterior, elevándose el excedente comercial a más de 27.000 millones de dólares.

Según la Administración General de Aduanas de China las exportaciones han crecido  un 22,9 % interanual, mientras que las importaciones lo han hecho en un 25,3 %.

Por otra parte, La UE ha abierto un centro en Beijing para asesorar a las Pymes europeas.
El nuevo centro, financiado por la Comisión Europea, proporcionará información, asesoramiento, formación y oportunidades de encuentros para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que deseen exportar o invertir en el mercado chino. El centro estará plenamente operativo el próximo mes de enero y será gestionado por un grupo de Cámaras de Comercio europeas.

En el apartado bancario, el BBVA y su socio chino China Citic Bank, han firmado un acuerdo para desarrollar las pensiones en China.
Ambas entidades han alcanzado un acuerdo mediante el cual pretenden desarrollar el negocio de las pensiones en China, que está experimentando un rápido crecimiento gracias al respaldo del Gobierno chino. El convenio supone un desarrollo conjunto de labores de consultoría en  todos los aspectos relacionados con las pensiones, como las labores de consultoría o el diseño de productos y servicios al cliente.

Y ya por último, la japonesa Mitsubishi creará una empresa conjunta en China.
La firma automovilística ha firmado un memorando de entendimiento con la china Guangzhou Automobile Group (GAC) para la creación de una nueva empresa conjunta en la que ambos controlen un 50 %, respectivamente.

 

Category:

Informativos

Comments are closed.