Added by on 2011-03-14

 

 

El seísmo de Japón continúa provocando daños colaterales. Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima. El Banco de Japón ha ampliado su inyección de liquidez. Datos preliminares apuntan unos daños en Japón de 72.000 millones de euros. China aprueba el Plan Quinquenal para el periodo 2011-2015. China aumentará la flexibilidad de la tasa de cambio del yuan.

 

El seísmo de Japón continúa provocando daños colaterales

 
Una nueva explosión ha sacudido el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto de 8,9 grados que el  pasado viernes sacudió la costa noreste de Japón. Al menos 11 trabajadores de la central han resultado heridos en la explosión de hidrógeno. Yukio Edano, portavoz del Gobierno de Japón ha asegurado que no hay daños en los contenedores del reactor y ha descartado una eventual fuga masiva de radiación, ya que ha detallado que el núcleo del reactor permanece intacto. La Agencia de Seguridad Nuclear, no obstante, ha instado a permanecer en el interior de los edificios a las personas que viven a 20 kilómetros de la central. Por el momento, hay alrededor de 600 vecinos a la espera de ser evacuados.

Por otra parte, el Banco de Japón ha ampliado su inyección de liquidez

La autoridad emisora nipona ha reaccionado para garantizar la estabilidad financiera de Japón tras el grave terremoto del viernes. El Banco de Japón ha ampliado su inyección de liquidez de urgencia hasta la cifra récord de  131.859 millones de euros. Dicha inyección de liquidez supone la mayor de su historia. Cabe destacar que previamente el Banco había anunciado, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Tokio, que ponía a disposición del mercado 61.557 millones de euros para garantizar la estabilidad de Japón. No obstante, a pesar del anuncio de la inyección récord, el principal índice de la Bolsa de Tokio ha bajado un 6,18 %.
Además, ya se conocen datos preliminares sobre los daños del terremoto.

Las firmas estadounidenses Air Worldwide y Eqecat han estimado, de manera preliminar, que el mayor terremoto de la historia de Japón podría haber causado daños generales por alrededor de 72.000 millones de euros. Las compañías apuntan a que la cifra de daños incluiría la factura de los destrozos asegurados, que podrían alcanzar los 25.000 millones de euros. No obstante, las pérdidas derivadas del terremoto siguen aumentando a medida que evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados con el seísmo. Por el momento, Eqecat calcula que las pérdidas económicas totales superarán probablemente los 100.000 millones de dólares.

Por otra parte, China ha aprobado el Plan Quinquenal para el periodo 2011-2015

El plan ha sido aprobado en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular marcará al país asiático durante los próximos 5 años en los ámbitos político, económico y social. Además, China también ha celebrado la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino con más de 5.000 propuestas no vinculantes para los diferentes departamentos del Gobierno chino.

Y ya por último, China aumentará la flexibilidad de la tasa de cambio del yuan

Wen Jiabao, primer ministro de China, ha señalado que el país asiático continuará aumentando de forma gradual la flexibilidad de la tasa de cambio de la moneda nacional china, sin dejar de tener en cuenta la presión sobre las empresas y el empleo. El premier chino ha asegurado, que el objetivo de la reforma es crear un sistema de tasa de cambio flotante administrado y basado en el mercado, que esté relacionado con una canasta de monedas extranjeras, en lugar de estar únicamente ligado al dólar.

Category:

Informativos

Comments are closed.