Added by on 2011-03-15



Japón admite fuga radioactiva.

Una nueva explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima y un posterior incendio en el número 4, ha provocado que el Gobierno de Japón haya reconocido por primera vez que “puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos que pueden afectar a la salud humana”. A las tres de la mañana, hora española, Naoto Kan, primer ministro de Japón, ha comparecido ante los medios para hacer un llamamiento a la población y anunciar nuevas evacuaciones. Las autoridades han alertado del incremento de los niveles de radiación, que concretamente fue hasta 33 veces superior al límite legal en la capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio. La radiación es también nueve veces superior de lo normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

Además, en Tokio han detectado radiación.

El Gobierno metropolitano de la capital japonesa ha reconocido que se han detectado “niveles insignificantes” de radiación en Tokio. Las mediciones han registrado yodo y cesio. A medida que se multiplican las advertencias sobre la llegada de radiación a la ciudad, la población de Tokio comienza a organizar evacuaciones, así como hacer acopio de provisiones.

 

Por su parte, el Banco de Japón ha realizado una nueva inyección de liquidez.

Tras la inyección de ayer, que supuso un récord al ser la mayor de su historia, el Banco de Japón ha llevado a cabo una nueva inyección de liquidez de emergencia. Así, la entidad ha invertido 60.000 millones de euros, que se añaden a los 130.000 de ayer. Y es que, tras una nueva explosión en la central de Fukushima, la Bolsa de Japón ha vivido una segunda jornada de caída libre. Así, tras desplomarse más de un 6 % en la jornada de ayer, hoy ha llegado a hundirse un 14 %, situándose por debajo de los 8.300 puntos y en mínimos desde abril de 2009. Así, a pesar de la nueva intervención de emergencia del Banco de Japón, el índice Nikkei ha sufrido una caída al cierre del 10,55 % para quedarse en 8.605 puntos.

 

En el terreno aéreo, Air China ha suspendido sus rutas a Tokio.

La aerolínea ha anunciado en internet su decisión de cancelar sus vuelos desde Shanghai y Beijing a la capital japonesa para la tarde y la noche del martes. Asimismo, la segunda aerolínea de Taiwán, Eva, ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos a los aeropuertos japoneses de Tokio y Sapporo.

 

Por último, el Tesoro Público de España suspende su visita a Japón.

La gira por Asia que está llevando a cabo la directora general del Tesoro Público español, Soledad Núñez, se centrará en China después de suspenderse la visita a Japón a causa del terremoto que sacudió el país el pasado viernes.

Category:

Informativos

Comments are closed.