Added by on 2011-01-20


Hu Jintao y Obama firman acuerdos por 45.000 millones de dólares

La visita del presidente de China, Hu Jintao, a EEUU ha fructificado en la firma de importantes acuerdos que permitirán profundizar en las relaciones económicas bilaterales. Entre los compromisos alcanzados se encuentra la compra de 200 aviones Boeing por parte de China, así como intercambios en sectores clave como el software informático.

Los acuerdos, anunciados por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino Hu Jintao, han sido calificados por ambas partes como satisfactorios. No obstante, Obama ha señalado que para visualizar el futuro de la relación comercial con China, es necesario un espíritu de cooperación y amistosa competencia, pero con reglas del juego parejas. Ambos mandatarios han emitido una declaración conjunta en la que se han comprometido a trabajar en conjunto para construir una asociación de cooperación basada en el respeto mutuo y el beneficio mutuo con el fin de promover los intereses comunes de ambos países y abordar las oportunidades y retos del siglo XXI.

En el terreno diplomático, EEUU y China establecerán un foro de gobernadores.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, han firmado un memorándum para el establecimiento de un Foro de Gobernadores China-EEUU entre las dos naciones para promover una cooperación práctica a nivel provincial en China o estatal en Estados Unidos.

Por otra parte, el IPC de China sube un 4,6 %
El Buró Nacional de Estadísticas del país asiático ha dado a conocer que el índice de precios al consumidor se incrementó en diciembre un 4,6 % interanual, y que la cifra mensual fue ligeramente inferior al 5,1 por ciento registrado en noviembre y levemente superior al crecimiento de octubre, del 4,4 por ciento.

El buró ha señalado que la cifra para el año entero creció un 3,3 por ciento en comparación con la registrada en 2009. Por su parte, El índice de precios al productor de China, el principal barómetro de la inflación a nivel de ventas al por mayor, subió un 5,5 % el año pasado.

Y ya por último, la deuda externa pendiente de China suma más de 500.000 millones de dólares.
Hasta el mes de septiembre, según la Administración Estatal de Divisas de China, Las deudas externas pendientes de China, excluyendo las de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como de Taiwan, llegaron a 546.449 millones de dólares. De esos débitos, las deudas externas registradas sin saldar fueron de 326.549 millones de dólares, mientras que la balanza comercial de crédito fue de casi 220.000 millones de dólares.

 

Category:

Informativos

Comments are closed.