Added by on 2011-03-22

Prosiguen los trabajos en Fukushima

Los operarios que trabajan en las labores de estabilización de la central de Fukushima han vuelto de nuevo a sus puestos, tras suspenderlos durante la jornada de ayer al salir humo en los reactores 2 y 3. Tepco, la empresa que gestiona la central, ha señalado que el humo se ha transformado en vapor.

La última hora apunta a que los operarios han logrado extender cables hasta los seis reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades. No obstante,  a pesar de los avances, el gobierno japonés sigue siendo pesimista y afirman que es pronto para saber si la situación ha mejorado. El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, ha asegurado que es difícil decir que la situación en Japón esté mejorando.

 

El Ejecutivo nipón ha insistido en que por el momento no se va a ampliar el área de evacuación, establecida en un radio de 20 kilómetros de la central, mientras a los residentes entre 20 y 30 kilómetros se les ha instado a no salir de sus casas y mantener puertas y ventanas cerradas. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cree que la situación en la planta continúa siendo muy grave.

 

Por otra parte, China descarta amenaza inmediata por fuga radiactiva de Japón.

El Comité Nacional de Coordinación de Emergencia Nuclear ha señalado que China no enfrentará una amenaza inmediata por la fuga radiactiva de la planta de Fukushima en Japón. El organismo apunta a que hasta ahora el accidente no ha tenido impacto en el medio ambiente ni en la salud de la población de China. Además, la más reciente previsión del clima señala que China permanecerá sin afectación de materiales radioactivos en los próximos tres días.

 

Por otro lado, hoy hemos conocido que ha aumentado un 13,1 % la inversión china en el exterior.

Aunque China ha sido durante décadas un gran polo receptivo de inversión extranjera, en los últimos años sus compañías han comenzado también a salir al exterior. Muestra de ello es que en los dos primeros meses de 2011, la inversión china en el extranjero totalizó 3.700 millones de euros, lo que supone respecto al mismo periodo de 2010, un incremento del 13, 1 %. Según el Ministerio de Comercio de China en los meses de enero y febrero de 2011, las empresas chinas invirtieron en 680 firmas extranjeras de 88 países y regiones del mundo.

 

Y ya por último, el FMI avisa a los países emergentes que su rápido crecimiento es perjudicial.

John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI, ha señalado que los países deben ajustar sus políticas fiscales y monetarias a corto plazo por su propio bien. Con respecto a China, el directivo ha señalado que el país asiático está sufriendo una presión inflacionaria con aumentos del IPC.

Category:

Informativos

Comments are closed.