Added by on 2011-01-25

El ICBC destaca la recuperación económica de España
En el acto de apertura de la primera oficina en Madrid del Banco Industrial y Comercial de China, Jiang Jianqing, su presidente y director ejecutivo destacó que simboliza el desembarco de las empresas chinas en España. Además, Jiang señaló que la cooperación entre China y España genera grandes perspectivas de desarrollo.

El directivo resaltó ante las distintas autoridades políticas y económicas del país presentes en el evento los grandes lazos comerciales que unen a España y a China, al señalar que de 2004 a 2008 el comercio bilateral se triplicó hasta rozar la cifra de 28.500 millones de euros.

Por su parte, Miguel Sebastián, ministro español de Industria, Turismo y Comercio aseguró que la llegada del primer banco chino en fijar una sede operativa en España, demuestra la confianza de la entidad y del gobierno del país asiático en la economía y en el sistema financiero español.

En el terreno macroeconómico, China cumplió en 2010 la meta de control de precios.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha hecho balance y ha señalado que las medidas de supervisión y control de precios han logrado un progreso estable, y que los precios de los productos básicos fueron contenidos en 2010. Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2010 superó ligeramente el tope en 0,3 puntos porcentuales para alcanzar el 3,3 %. Y es que, según la Comisión se han hecho esfuerzos para manejar las expectativas inflacionarias, promover la producción, o garantizar suministros, con el fin de frenar los crecientes precios de las mercancías.

Por otra parte, en el apartado automovilístico, el grupo chino Chery propone a Cataluña crear una empresa conjunta.
Según señala Efe, Chery ha planteado a la Generalitat de Cataluña crear una empresa conjunta con la que abordar la instalación de una fábrica propia en la región.  El plan de la firma china supone que la inversión sea asumida por una empresa conjunta entre la Generalidad, sola o con otras administraciones, y el grupo chino, de manera que la parte pública española aportase los terrenos y el resto de la inversión lo asumiese la multinacional de la automoción. No obstante, a causa del cambio político, todavía no se ha dado respuesta desde la administración.

También en el apartado del motor, la francesa Faurecia fabricará parachoques en China para Audi y Volkswagen.

Faurecia ha llegado a un acuerdo con la firma china Ningbo Huazhong Plastic Products para crear una empresa conjunta para la fabricación de piezas de automóviles en el país asiático. El acuerdo señala que Faurecia será la encargada de gestionar la nueva compañía conjunta.

Y ya por último, mañana se inaugura la edición número 41 del Foro Económico Mundial en Davos Suiza.

La reunión estará centrada en la necesidad de estabilizar una economía planetaria sacudida por las secuelas de la crisis, entre ellas el problema de las deuda públicas en la Eurozona y la “guerra de monedas”.

Category:

Informativos

Comments are closed.