Added by on 2011-03-25

Costa Rica y China potencian su intercambio comercial.

Hasta mañana sábado representantes de más de 300 firmas de Costa Rica y China se encuentran celebrando una cumbre empresarial en la que el objetivo principal es cerrar negocios que potencien el comercio bilateral, que más tarde culminará en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio bilateral. EN el evento, están participando 150 empresas costarricenses y 168 chinas, de sectores como energía, infraestructura, o finanzas, entre otros.

Anabel González, ministra de Comercio de Costa Rica, sorprendió con un discurso en chino y valoró que “el foro es una oportunidad para las empresas de China y de Costa Rica”. Según González “es un primer encuentro para ir promoviendo un mayor conocimiento entre empresarios de ambos países en espera de poder estar preparados para cuando el tratado entre en vigor y aprovecharlo de la mejor manera”. Ambos países firmaron en abril de 2010 un TLC, que fue aprobado por el Congreso de Costa Rica el pasado día 3 de marzo, en el primero de los dos debates requeridos para su entrada en vigor. El segundo de los debates se llevará a cabo durante las próximas semanas, tras la revisión del texto por parte de la Sala Constitucional.

 

Por otra parte el Producto Interior Bruto de China constituyó el 9,5 % del total mundial.

El Buró Nacional de Estadísticas de China ha dado a conocer que en 2010, el PIB de China el año pasado casi duplicó la cifra registrada en 2005, cuando representó un 5%. No obstante, según el Buró el PIB per cápita de China siguió rezagado con respecto a la mayoría de los países, ya que el ingreso nacional bruto per cápita de China llegó a 3.650 dólares en 2009, menor al de otros 124 países.

 

En cuanto a la crisis nuclear en Japón, el problema de la radiactividad se complica.

Los niveles de radiactividad superan los límites permitidos en 6 prefecturas situadas a más de 30 kilómetros de la central de Fukushima. La televisión nipona NHK ha concretado que las prefectura afectadas son: Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tochigi. Además, Yukio Edano, ministro portavoz, ha instado a los habitantes que viven en el tramo que está entre 20 y 30 kilómetros de distancia de la planta a que abandonen sus casas y se dirijan a los refugios habilitados por el Gobierno. En cuanto al control de la emisión de radiación desde la central de Fukushima también genera problemas. Kyodo ha indicado que el ministro de Defensa ha confirmado que el Ejército estadounidense van a colaborar en la inyección de agua para tratar de enfriar los reactores. Y es que, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha admitido este viernes que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada, tras detectarse en la zona agua con elevados niveles de radiactividad.

 

Y ya por último, el Banco de China ha anunciado un incremento del 28,5 % en utilidades netas.

En 2010 el banco superó los 100.000 millones de yuanes en utilidades netas. La entidad ha achacado el crecimiento en las utilidades principalmente al aumento en los ingresos de intereses netos.

 

Category:

Informativos

Comments are closed.