Added by on 2011-01-29

Esta semana ha sido noticia… Que el banco chino ICBC ha desembarcado en España.

El Banco Industrial y Comercial de China, el mayor banco del mundo en cifra de negocios, ha abierto esta semana su primera sucursal en España tras el anuncio del pasado mes de septiembre. En el acto de apertura, Jiang Jianqing, su presidente y director ejecutivo destacó que simboliza el desembarco de las empresas chinas en España.

Además, Jiang señaló que la cooperación entre China y España genera grandes perspectivas de desarrollo. Por su parte, Miguel Sebastián, ministro español de Industria, Turismo y Comercio aseguró que la llegada del primer banco chino en fijar una sede operativa en España, demuestra la confianza de la entidad y del gobierno del país asiático en la economía y en el sistema financiero español.

Además, el ICBC ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorros para colaborar en la apertura de cuentas, con el objetivo de canalizar negocios entre los clientes y públicos con intereses en las economías china y española. La alianza entre ambas entidades tiene por objetivo final impulsar la colaboración entre las dos entidades crediticias, así como el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y España. Según la CECA, éste es el punto de partida de lo que ambas partes esperan sea una relación de colaboración muy fructífera y que se irá concretando más adelante con otros acuerdos.


Además. esta semana ha sido noticia la asamblea anual del Foro Económico Mundial  en la ciudad de Davos.

La edición número 41 del foro ha contado con la presencia de más de 20 jefes de Estado, unos 1.400 líderes empresariales y ocho jefes de bancos centrales, que han abordado, entre otros temas, la deuda soberana europea, la guerra de divisas o los problemas en el sistema financiero mundial. Del amplio programa del WEF se desprende la creciente influencia de China en el escenario internacional. Además, el ministro de Comercio del país asiático, Chen Deming, ha aprovechado la cita para anunciar un plan esbozado para abrir más su economía.

Chen describió el plan de Beijing para abrir más su economía, con una estrategia de tres puntas consistente en: alentar a las empresas chinas a invertir en el extranjero, el aumento de la compra en el extranjero, así como el impulso del consumo interno.  Además, y coincidiendo con la celebración este año del décimo aniversario del ingreso de China a la OMC, su director general, Pascal Lamy, y el ministro asiático, dialogaron sobre el modelo de crecimiento de las exportaciones de China y el futuro del comercio multilateral.

 

Además del protagonismo indiscutible de China en el escenario mundial, otra de las máximas barajadas en el presente WEF es que Europa se está recuperando de la crisis financiera más lentamente de lo esperado.  No obstante, el presidente del Banco Central Europeo  Jean-Claude Trichet, ha señalado que, aunque es necesario mejorar la vigilancia en la eurozona, el euro no está en crisis.

 

Category:

Informativos

Comments are closed.