2012-09-04

India y China  han decido la reanudación de sus ejercicios militares conjuntos, interrumpidos cuatro años, anunció hoy el ministro de Defensa indio A. K. Antony tras reunirse en Nueva Delhi con su homólogo chino, informa Milenio.com

Explicó que la dos partes “decidieron la reanudación” tras llevar a cabo discusiones bilaterales en el marco de la visita del general chino Liang Guanglie, el primer responsable de Defensa en China en visitar India en más de ocho años.

“Tenemos muchas cosas que discutir sobre la situación del Sur de Asia, en la región Asia-Pacífico. Hemos tenido una conversación franca sobre todos los temas, incluidos los fronterizos”, agregó en referencia a los distintos diferendos territoriales que mantienen ambos países.

Los intercambios militares fueron interrumpidos en 2008, después de un aumento de la tensión por los problemas fronterizos, sobre todo en la región de Arunachal Pradesh, donde las dos potencias ya se enfrentaron en 1962 en una guerra que ganó Pekín.

Desde entonces han mantenido 14 reuniones de diálogo sobre los problemas fronterizos, pero jamás lograron avanzar en la solución del conflicto.

“Logramos un consenso sobre las visitas de alto nivel, los intercambios de personal, la seguridad marítima”, dijo por su parte Liang, que quiso destacar el ambiente de diálogo bilateral.

Compartir en las redes sociales:

Categoría:

En la Red

Etiquetas:

, ,

Comments are closed.