2013-01-24

China anunció que se incorporará oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) en 2013, en un esfuerzo para fortalecer la cooperación internacional en el uso de la energía y promover el establecimiento de un mercado global de energía renovable.

Sin embargo, en este video de NTDSpanish se cuestiona cuánto ayudará esta nueva maniobra del Gobierno chino a las inversiones chinas en el sector de la tecnología de energía renovable.

Para emprezar es necesario mencionar los elevados índices niveles de contaminación que está registrando la capital china, Beijing, que esta semana excedió los 300, un índice que según los especialistas corresponde al nivel VI. Se trata de los PM2,5, las partículas más pequeñas que los 2,5 micrómetros que se consideran las más peligrosas porque pueden llegar a lo más profundo de los pulmones.

Lo que sabemos es que China es el mayor productor y consumidor mundial de carbón, con una media de casi 4.000 millones de toneladas de carbón al año en el país asiático, pero a su vez, también es el mayor inversor en energías renovables del mundo, tal y como reporta el medio.

Impulso de la energía renovable, a debate

Llegado a este punto, son algunos los que se cuestionan la accesibilidad de la energía renovable dados sus elevados costes, aunque según Keith Stewart, de Greenpeace Canadá, “El costo de la energía renovable ha estado disminuyendo, lo que va a hacer que sea más accesible”. Pero por contra, el experto económico, Dr. Frank Tian Xie, dice que sería una trampa, pues cree que el régimen chino está más preocupado por las ganancias que por el medio ambiente.

Si nos remitimos al último plan quinquenal de desarrollo de China, el Partido Comunista Chino quiere aprovechar 75 GW de nueva energía eólica y parques solares para el 2015. Ello se traduciría en reemplazar unas 37 plantas que funcionan con carbón.

De momento, aún es muy pronto para decir si esa meta se alcanzará.

Compartir en las redes sociales:

Categoría:

En la Red

Etiquetas:

, ,

Comments are closed.