2013-03-04

Los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podrían reemplazar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo dijo al medio RT el economista Agustín D’Atellis, quien explicó que esto podrá pasar dado que los BRICS son el motor de crecimiento de la economía mundial.

D’Atellis opina que la creación de un fondo de reservas conjunto que discutirá la alianza de los países emergentes en la próxima cumbre a finales de este mes podría suplir el “hueco que dejó el FMI” y que “no ha logrado cumplir en sus objetivos”. El economista añade que la gobernabilidad del FMI “no es representativa del poder económica mundial”.

El experto explica que la manera en que están distribuidas las cuotas y los votos en el FMI no reflejan “la arquitectura de la economía mundial”.

El poder de los BRICS

Así, D’Atellis concluye con que dada la dinámica de crecimiento de la economía de estos países emergentes, ahora estas poderosas naciones “ocupan un lugar muy importante en la arquitectura económica mundial que no ocupaban hace un tiempo atrás”.

Según recoge AFP, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, informó que las reservas totales de los miembros del grupo suman unos 4,5 billones de dólares (3,4 billones de euros). Una cantidad que podría ser usada en caso de dificultades con las balanzas de pagos o en una crisis de divisas.

Compartir en las redes sociales:

Categoría:

En la Red

Etiquetas:

, ,

Comments are closed.