2013-05-07

En China hay 11 millones de estudiantes apuntados en algún curso de Enseñanza Técnica y Profesional, pero estos cursos no están a la altura de las necesidades del mercado, pues los métodos de enseñanza de los profesores no satisfacen la demanda del mercado y los alumnos se suelen quejar de no realizar suficiente trabajo práctico.

Es por este motivo que el Banco Mundial ha creado el “Proyecto Guandong de Enseñanza Técnica y Profesional”. Una iniciativa que consiste en ayudar a tres centros educativos de la región a superar esas barreras mediante el entrenamiento a profesores, más clases prácticas para los estudiantes y renovación del material.

Los avances en la Enseñanza Técnica y Profesional

Wei Bincheng, estudiante de urbanismo en uno de los centros que forman parte del proyecto del Banco Mundial asegura que se notan los cambios: “Antes veníamos a clase, atendíamos y sólo se tenía en cuenta nuestra calificación en el examen. Ahora trabajamos con los profesores y realizamos más trabajo práctico que se tiene en cuenta para evaluar nuestro aprendizaje”.

El proyecto también implica a los docentes, como es el caso de He Tieshan, profesor de ética, que afirma que tras los cursillos ha cambiado su concepto de qué es ser un buen profesor: “No es un buen profesor quien alecciona bien, sino el que consigue que sus alumnos lo aprendan de manera correcta. Es por esto que pongo más caso prácticos y debates en clase, para hacerlas más interactivas y los estudiantes se muestran más proactivos”.

Además, gracias al proyecto, las escuelas tienen convenios con empresas para que sus alumnos formen parte de proyectos y que incluso sean los propios expertos de las compañías quien den las clases.

Los resultados de esta iniciativa son muy positivos, pues mientras que en 2009 solo pasaron los exámenes nacionales un 70% de los alumnos de Enseñanza Técnica y Profesional, en 2012 y tras la puesta en marcha del proyecto, 86% de los alumnos lo aprobaron.

Compartir en las redes sociales:

Categoría:

En la Red

Etiquetas:

,

Comments are closed.